Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino

Logotipo

Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino, sostenible e inclusiva en Perú, está comprometida con el desarrollo de sus socios a través de productos financieros de calidad desde la responsabilidad social y ambiental.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino es una cooperativa de ahorro y crédito regida por la Ley Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y está regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Surge en 2005 tras la iniciativa de 24 agricultores, apoyados por diferentes cooperativas de café, y con el objetivo de ofrecer a sus socios de las regiones rurales del norte y nororiente peruano, una alternativa financiera que se adaptara a sus necesidades.

Norandino presta su actividad financiera a través de 16 agencias y 4 oficinas informativas y tiene presencia prioritariamente en 3 regiones del norte de Perú (Cajamarca, Piura y San Martín). Actualmente cuenta con más de 30.700 personas asociadas, de las cuales algo más del 33% eran mujeres. Su enfoque es claramente rural.

Préstamo

  Importe: 4.000.000 USD

Ampliación de la cobertura de las necesidades financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) peruanas, localizadas en las áreas rurales del país, priorizando la financiación del sector agropecuario; además e apoyar la oferta de productos de ahorro entre la población objetivo.

  Fecha de aprobación:
  País: Perú
Perú

Asistencia técnica

  Importe: 30.000 EUR
Áreas de intervención:
  • Profundización de la financiación inclusiva
Actividades:

Las actividades de Asistencia Técnica se centrarán en acompañar a la Cooperativa Norandino en su viaje hacia la digitalización y contribuirá a fortalecer su ecosistema digital a través de la automatización de sus procesos, lo que promoverá el acceso a sus socios actuales y potenciales, y reducirá la brecha de la inclusión financiera en la zona de intervención de la Cooperativa. 

Se ha adjudicado la primera consultoría del programa de Asistencia Técnica que permitirá a la entidad definir un plan de acción con las actividades a realizar en el marco del Programa TIF.

Impacto en los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Fin de la pobreza
Fin de la pobreza

Para lograr este objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

Hambre cero
Hambre cero

El sector alimentario y el agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

Igualdad de género
Igualdad de género

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Trabajo decente y crecimiento económico
Trabajo decente y crecimiento económico

Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.