COFIDES apoyará a Banco Apoyo Integral de El Salvador para promover su digitalización y la profundización de sus servicios
El acuerdo contempla una contribución no reembolsable, dentro del Programa Triple Inclusive Finance (TIF)
Madrid, 1 de octubre de 2024. COFIDES y Banco Apoyo Integral han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto de asistencia técnica que respaldará a la entidad en su proceso de digitalización y en la profundización de sus servicios financieros verdes y con enfoque de género, dentro del Programa Triple Inclusive Finance (TIF).
El Programa TIF es el primer proyecto de financiación combinada o blending liderado por COFIDES en América Latina en colaboración con la Unión Europea y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).
El acuerdo con Banco Apoyo Integral contempla una contribución no reembolsable por un importe máximo de 332.255 euros, siendo el importe total del proyecto de 456.850 euros. Esta contribución complementa el préstamo de cinco millones de dólares concedido con anterioridad a esta institución financiera por la Cooperación Española a través del FONPRODE para cubrir sus necesidades de financiación y fomentar la oferta de servicios de ahorro y la financiación al sector rural microempresarial. La Unión Europea también está implicada en esta nueva alianza, puesto que es uno de los socios que contribuye al Programa TIF a través de su Instrumento para Inversiones en América Latina y el Caribe (LACIF).
Con esta iniciativa se busca acometer el proyecto de fortalecimiento y profundización de sus servicios financieros y apoyar a la entidad en la implementación de su plan estratégico. Entre sus objetivos, destaca el de posicionarse como uno de los grandes referentes para las micro y pequeñas empresas (MYPES) de El Salvador.
Para ello, Banco Apoyo Integral pretende ampliar la oferta de productos y servicios digitales dirigidos específicamente a estas empresas y construir una organización centrada en la innovación y en la mejora de la experiencia del cliente. El apoyo en el proceso de digitalización será clave para alcanzar estos propósitos.
Adicionalmente, la entidad contará con los recursos del Programa para la promoción y el desarrollo de productos verdes, y el apoyo en el desarrollo de nuevas estrategias de inclusión y empoderamiento de la mujer, tanto a nivel interno como externo.
El proyecto abarca actividades en las tres áreas de intervención del Programa TIF:
- Profundización de la financiación inclusiva
- Desarrollar e implementar un plan para potenciar la banca electrónica y los servicios digitales de Banco Apoyo Integral.
- Desarrollo de una aplicación de mapeo que permita la vinculación asistida del cliente en el terreno.
- El retiro de efectivo a través de puntos de servicios mediante token.
- Mejora en la banca electrónica para potenciar las funcionalidades y la experiencia del usuario.
- Vinculación de los clientes a través de otros canales (WhatsApp).
- Apertura de depósitos a plazo fijo.
- Mejorar el pago de las remesas internacionales a través de canales digitales.
- Desarrollar nuevos productos/programas específicos de crédito para mujeres emprendedoras con el fin de aumentar el acceso a nuevos recursos financieros que impulsen el crecimiento y la inversión en sus negocios.
- Fortalecimiento institucional
- Mejora de la gobernanza de datos y de los mecanismos de seguridad de la información.
- Establecimiento de una política de género y una cultura organizacional que fomenten la participación e inclusión.
- Microfinanzas verdes
- Promoción y desarrollo de productos verdes.
- Diseño, construcción e implementación de un sistema de administración de riesgos socioambientales.
SOBRE BANCO APOYO INTEGRAL
La actividad principal de Banco Apoyo Integral es la intermediación financiera, especialmente para la micro y pequeña empresa, proporcionando servicios financieros a los segmentos de más bajos recursos, con autorización para captar depósitos del público en cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo. También oferta microseguros de vida y salud para clientes, y asesoría financiera. Su cartera de préstamos asciende a 193,7 millones de dólares, con casi 25.500 clientes, de los que un 62% se localizan en áreas rurales, y más de 41.400 depositantes. El 91% de su cartera tiene como destino la financiación de actividades productivas. Su cartera está diversificada geográficamente a lo largo de todo el país, donde la mayor exposición se concentra en San Salvador y La Libertad.
SOBRE LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea gestiona el Instrumento para Inversiones en América Latina y el Caribe (conocido por sus siglas en inglés como LACIF), un mecanismo regional de financiación combinada o blending. LACIF promueve la movilización de fondos de las instituciones financieras europeas y regionales, de los Gobiernos y del sector privado para llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. El objetivo de LACIF es ayudar a estos países a financiar proyectos en sectores clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: energías renovables, medio ambiente, agua y saneamiento, transporte urbano y rural, y promoción de pequeñas y medianas empresas.
SOBRE AECID – FONPRODE
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, gestiona el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) con el objetivo de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos, y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos.
SOBRE COFIDES
COFIDES es una sociedad mercantil estatal especializada en la gestión de fondos del Estado que ofrece financiación a inversiones privadas para el cumplimiento de diversos objetivos de políticas públicas. Gestiona desde hace más de tres décadas recursos dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas españolas y desde 2021 el FONREC, fondo orientado al refuerzo de la solvencia de empresas españolas severamente afectadas por la pandemia de COVID-19. En el marco de la adenda del PRTR, se ha asignado a COFIDES la gestión directa de dos nuevos instrumentos financieros: el Fondo de Coinversión (FOCO), para atraer inversión extranjera a España en actividades principalmente vinculadas con las transiciones verde y digital, y el Fondo de Impacto Social, orientado a reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto. Además, COFIDES apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión de los recursos de la cooperación financiera. El Estado español posee el 53% del capital, mientras que el restante 47% corresponde al Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).